Sobre este prontuario

Photo por Xiomara Caro

English version here

Este prontuario ofrece recursos para la enseñanza y el aprendizaje sobre la crisis económica en Puerto Rico. Nuestra meta es proveer herramientas para analizar las raíces y repercusiones de la crisis fiscal. Partiendo de la historia y las ciencias sociales, queremos contribuír a la discusión pública y la movilización ciudadana en torno a la deuda. Estos materiales ayudan a situar el momento contemporáneo dentro de la historia política, social y económica de este territorio colonial de los Estados Unidos de América (EEUU) e ilustrar cómo, tanto la crisis como sus soluciones propuestas, están impactando la vida cotidiana de millones de puertorriqueñxs dentro del archipiélago como a través de la creciente diáspora.

Cada tema aquí presenta textos medulares en adición a algunas fuentes primarias, multimedia y sugerencias para lecturas más profundas. Hemos incluído lecturas en tanto español como inglés con la meta de producir un prontuario accesible a varias audiencias y estamos trabajando para producir una versión completamente bilingüe. Entendemos que el tema de la deuda puede ser intimidante para muchos, por lo tanto hemos tratado de proveer un portal con varios puntos de acceso y una bibliografía más extensa que continuará creciendo con sus sugerencias. Esperamos que estos materiales puedan ayudar a comprender mejor un contexto desenvolviéndose de día a día y que será mejor historizado y analizado más adelante. Anticipamos que este prontuario seguirá evolucionando según siga transformándose la situación. Invitamos sus sugerencias que pueden enviar por email a PRSyllabus@gmail.com o añadiendo el hashtag de #PRSyllabus por Facebook, Twitter, y demás páginas sociales.

Este proyecto surge de colaboraciones entre un grupo de trabajo en la Universidad de Columbia (Nueva York), Unpayable Debt (Deuda Impagable), convocado por Frances Negrón-Muntaner y Sarah Muir, y la iniciativa de las directoras Yarimar Bonilla, Marisol LeBrón y Sarah Molinari. El grupo de trabajo quiere introducir preguntas cruciales sobre el rol de la deuda en el capitalismo contemporáneo; la relación entre deuda, migración y violencia; y el desarrollo de nuevas políticas e identidades culturales. #PRSyllabus es el primer prontuario de lo que será una serie de tres prontuarios que acarrean con el tema de deuda que Unpayable Debt se propone avanzar entre 2017 y 2018 en respuesta a los efectos dislocantes del endeudamiento en varias regiones mundiales, incluyendo Detroit, el Caribe, Argentina y Grecia.

Este proyecto toma inspiración y dialoga con otros proyectos parecidos de desarrollo de comunidades intelectuales, tales como: #CharlestonSyllabus, #StandingRockSyllabus, #ImmigrationSyllabus, #TrumpSyllabus2.0 y #IslamophobiaIsRacismSyllabus. (Sobre el concepto de prontuarios a través de hashtags, pueden leer más aquí, acá, y acá.) Al igual que los demás proyectos, esperamos que estos recursos sirvan de trampolín para discutir y analizar cómo la crisis del endeudamiento afecta las vidas y futuros de millones de puertorriqueños en la diáspora y el archipiélago. Al ser educadorxs comprometidxs con la justicia social, esperamos que este prontuario le sirva a un público amplio entender lo que está sucediendo en Puerto Rico. Pero también queremos que sea un llamado al activismo contra la imposición de mayores imposiciones de austeridad neoliberal, las cuales solamente aumentan el daño y la precariedad en las vidas de más y más puertorriqueños.

Metas:

  • Entender cómo la crisis actual de la deuda de Puerto Rico tiene sus orígenes en las relaciones coloniales y capitalistas entre Puerto Rico y EEUU.
  • Mostrar cómo la crisis afecta las vidas de millones de puertorriqueños en la colonia y la diáspora.
  • Proveer ejemplos de grupos boricuas organizando contra las medidas de austeridad impuestas por Washington y Wall Street.

COORDINADORAS:

Yarimar Bonilla, Profesora Asociada en el Departamento de Estudios Latinos y Caribeños y el Departamento de Antropología en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey). Es la autora del libro Non-Sovereign Futures: French Caribbean Politics in the Wake of Disenchantment (2015) y ha escrito ampliamente sobre movimientos sociales, imaginarios históricos y preguntas de soberanía en el Caribe. Su nuevo proyecto, Puerto Rico’s American Dream, examina el movimiento estadista, con un enfoque en cómo y por qué la anexión ha venido a verse como una forma de políticas anti-coloniales. En Twitter: @yarimarbonilla.

Marisol LeBrón es Profesora Asistente en el Departamento de Estudios Americanos en Dickinson College (Pennsylvania). Su trabajo interdisciplinario se enfoca en la inequidad social, la vigilancia policiaca, la violencia y la protesta. Escribe su primer manuscrito, Policing Life and Death: Race, Violence, and Resistance in Puerto Rico, que examina el crecimiento de la gobernanza punitiva en Puerto Rico. En Twitter: @marisollebron.

Sarah Molinari se desempeña como estudiante doctoral en Antropología Cultural en el Graduate Center, CUNY (Nueva York). Posee experiencia de investigación en Vieques, Cabo Rojo y San Juan, Puerto Rico. Su proyecto de tesis estudia la resistencia a la deuda y el endeudamiento intergeneracional en Puerto Rico. En Twitter: @sarahmolinari

Deseamos agradecer a Ed Morales, Patricia Silver, Vladimir Pérez y Amanda Haziz-Ginsberg por sus sugerencias y ayuda. Gracias a Xiomara Caro y Mario Ruben Carrion por compartir sus fotos.

Traducción: Javier Arbona-Homar, Universidad de California – Davis. Twitter: @AlJavieera